sábado, 30 de abril de 2016

Invasión en los resultados de búsqueda de Google



Google tiene la mala costumbre (y lo decimos con cariño, sin ánimo de enfadarles) de introducir cambios radicales en su filosofía de posicionamiento con frecuencia. En especial hablamos de los resultados de búsqueda, que siguen cambiando respecto a lo que podemos esperar de la manera en la que los negocios, páginas y servicios aparecen anunciándose en ellos. Lo último de lo último es la capacidad para que nos anunciemos directamente en ellos sin necesidad de ningún tipo de trabajo. ¿A qué se debe este cambio de filosofía y a qué nos conduce este cambio en la forma de actuar de Google?



Todo tiene un precio


Por mucho que seamos seguidores acérrimos de Google y que pensemos que son los caballeros de blanca armadura que dicen ser, es obvio darse cuenta de que no todo cuadra. Hay cosas que no encajan bien. Por ejemplo, que a lo largo de los últimos años hayamos visto cómo los resultados de su buscador se hayan empobrecido. Y lo decimos porque cada vez es más difícil disfrutar de una experiencia de búsqueda pura. Ahora cuando buscamos algo nos acabamos encontrando con un montón de información añadida que no siempre es bien recibida.

El problema de esto es, como siempre, el dinero. Si Google explota los resultados de búsqueda a cambio del vil metal lo que ocurre es que ya no importa el SEO, sino que lo que pesa es el dinero. Esto lo podemos ver con las últimas incorporaciones de Google, que incluyen el poder publicar directamente en los resultados de búsqueda.

Una estrategia a largo plazo


Las entidades que de momento han hecho uso de este sistema incluyen empresas como Fox News o la cadena HBO. En todos los casos se ha utilizado el soporte de publicación para compartir noticias de actualidad publicadas al minuto y actualizadas. Google ha sido consciente de la situación y por eso ha permitido el paso a aquellas productoras de contenido con capacidad para transmitir algo nuevo y urgente a los usuarios. Por lo tanto, este contenido aceptado para su publicación en los resultados de búsqueda es bueno, ¿pero quién establece los límites?

Esa es la gran duda, la pregunta que se irá comprobando en los próximos meses cuando notemos que los resultados de búsqueda comienzan a estar plagados de información. ¿Quién tendrá acceso a estas posiciones? ¿por qué y cuánto costará? Si a eso le sumamos la información de Wiki que ya aparece en las búsquedas parece que cada vez tenemos menos espacio para los resultados de lo que buscamos. Y eso es justo lo que puede acabar volviéndose en contra de Google si las cosas no van como esperan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario