miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Cómo ha cambiado el SEO en los últimos años?



El SEO se ha convertido en una herramienta muy útil para las empresas en Internet. Lograr el mejor posicionamiento en la red de redes no es tarea fácil, sin embargo, gracias a las actualizaciones y las mejoras que ha sufrido en los últimos tiempos, hoy en día se erige como la mejor “arma” de venta o,por lo menos, de visualización. Con ella se intenta llegar de una manera más directa a todos los usuarios que navegan diariamente en Internet.

El SEO ha cambiado mucho


Si bien es cierto que ya está muy asentado en nuestras vidas, no siempre ha tenido esta aceptación, de hecho el SEO ha sufrido numerosas modificaciones en los últimos diez años hasta llegar a lo que conocemos actualmente. Todos estos cambios los ha llevado a cabo la multinacional Google, ha sido la protagonista de la evolución de este algoritmo de búsqueda.

Sabemos que Internet es foco de una gran cantidad de contenidos, sin embargo, no siempre éstos son lo que pensamos. Por ello, Google intentó hacer una “criba” de aquellos que consideraba como contenidos “malos” y así, se ha ido perfeccionando la información que buscamos en Internet. El giro que dio el SEO en este caso fue gracias a la actualización de Panda en 2011. Pero no fue la única, pues al siguiente año se actualizó el programa Pingüino lo que conllevó a la muerta de los esquemas de vínculos que tanto dañaban el sector de búsqueda. Comenzaba así un proceso de evolución total para el SEO. 

Por otro lado, las búsquedas locales siempre ha tenido gran importancia cuando hablamos de posicionamiento en la red. Fue en 2014 cuando Google llevó a cabo otra actualización, en este caso era de Pigeon, con el que se le otorgaba a los sitios web más optimizados grandes ventajas con respecto a la búsqueda local. Entre otras, el aumento de visibilidad de los mismos. Otros cambios significativos fueron la revisión del SERP a partir de 2006 o la creación de gráfico de conocimiento en 2012, a través del cual se da una respuesta más concisa y directa a los usuarios sobre lo que quieren encontrar en la red.

Cambios drásticos


La puesta en escena del programa Hummingbird en 2013 fue una revolución, pues se acababa con la era de la búsqueda a través de palabras claves y comenzaba la búsqueda semántica. A partir de ahí, Google intenta entender el significado de lo que escribimos y no solo realiza una combinación de palabras. A pesar de ello, hoy en día las etiquetas siguen siendo una pieza fundamental en el SEO. También, el hecho de usar las nuevas tecnologías ha sido una gran ventaja para el posicionamiento. Sobre todo, dándole prioridad a las consultas por móvil, ya que éste es un aparato fundamental hoy día. Tanto es así, que en 2015 las búsquedas a través de teléfonos móviles superaron a las de escritorio.

Esta evolución del SEO ha sido progresiva, cada vez las actualizaciones son más pequeñas, graduadas, menos visibles para los usuarios, lo que ayuda a que el impacto no sea tan drástico y que el SEO se posicione actualmente como una herramienta básica de posicionamiento para las empresas.

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