martes, 26 de mayo de 2015

Delitos contra el copyright en España, in allegro prestissimo

La Agencia de Comercio de Estados Unidos marcó con una cruz de poco o nada fiable a España en 2008 por las tasas de pirateo sobre los productos de la industria audiovisual, por las descargas en las plataformas P2P. En 2015, la Administración de los Estados Unidos aún emitió un informe en el que recalcaba que España podía mejorar más en la persecución contra los delitos informáticos.




Los delitos contra el copyright en España están en el origen de la nefasta comercialización de los productos cinematográficos, de la animación, de los productos literarios o de los programas y de la animación en este país. Plataformas como Seriely o Series Yonkis y la serie completa de sus clones son las culpables.

La paradoja surge cuando se echa un vistazo a la jurisprudencia. Ahí está por ejemplo una sentencia de la Audiencia Nacional de Madrid de abril de 2014 que apostó por seguir la doctrina de la sentencia Napster, el famoso portal de descargas de Estados Unidos, que certificó que las plataformas de descargas no son ilegales.

En España, el 44% de los programas informáticos instalados en los ordenadores privados de este país son ilegales, piratas, y programas tan populares como el de Microsoft Office presentan índices de copias del 60% o más, según las versiones de la aplicación de la que hablemos.

Los programas más pirateados en España son con diferencia, además del Office, el AutoCAD, el Photoshop en todas sus versiones, el ContaPlus de contabilidad, el FacturaPlus su hermano y el Presto.

Llama la atención que las Comunidades Autónomas en las que está más extendida la piratería sean también las más azotadas por la crisis económica. Así, en Andalucía el pirateo informático alcanza el 58% de los programas instalados, en la Comunidad Valenciana se llega al 55% y en el País Vasco y en Madrid si supera el 30%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario