jueves, 26 de marzo de 2015

El linkbuilding no ha muerto, sólo ha resucitado en los blogueros visitantes

El sistema de enlaces que arma el linkbuilding de las estrategias SEO es uno de los factores más observados por Google. Y debatidos, dentro y fuera de la marca. Dentro porque es un factor que permite afinar aún más la confiabilidad de los sitios, y reducir los efectos de los ejercicios de manipulación; fuera porque puede cuestionar un buen trabajo de promoción en Internet.



Pero es un riesgo que merece la pena tomar. Desde el algoritmo Pinguin, Google se fija específicamente en cómo están organizados los enlaces, si obedecen a una práctica relacionable con algún tipo de spam o si son de baja calidad. Tanto, si son una apuesta por la utilización de un número elevado de enlaces, si se hacen sobre fuentes de información que no resultan relevantes o si obedezcan a una misma clase de enlaces, se las considera motivos suficientes para que el buscador penalice esas prácticas.

Sin embargo, el hecho de que la construcción de un sistema de vínculos con linkbuilding pueda ser peligrosa, no significa que siempre lo sea. Hacerlo con cuidado para evitar que el algoritmo confunda el SEO de sombrero blanco que desarrollamos es vital, no sólo hay que ser legales, también hay que parecerlo.

Google considera que la construcción de vínculos entre proyectos web es un indicador de confianza, que habla bien de la credibilidad y de la autoridad del sitio. Google es ahora decididamente contrario a la proliferación de enlaces internos, a esa costumbre de cruzar enlaces dentro de la propia web que cree más propio del autospam que de transmisión de información valiosa. Google no quiere que nadie se vote a sí mismo y sí apuesta por los contenidos de calidad que interesan a los demás.

Un contenido de gran calidad puede generar enlaces de manera natural, algo difícil, que hay que proyectar en el tiempo, con paciencia y sin pausa. Desde luego siempre con materiales originales, entretenidos, verdaderamente informativos que son los que respaldan una buena autoridad en la materia.

La tendencia actual es desarrollar contenidos en blog como invitados, de manera recíproca, y para generar enlaces desde fuentes y sitios que podamos controlar y lo suficientemente variados para no crear sospechas. Ha nacido la figura del bloguero visitante.


El linkbuilding no ha muerto, sólo se ha ido a vivir otra vida mejor, la del buhonero de los contenidos.

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