jueves, 14 de agosto de 2014

Google Pigeon, la actualización del algoritmo de Google para las búsquedas locale




En Google no se descansa por vacaciones y este mes de agosto nos ha sorprendido con una nueva actualización de su algoritmo. Como ha ocurrido con las anteriores actualizaciones, se ha optado por poner un animal como nombre. Tras Panda o Penguin llega el turno de Pigeon (paloma en inglés), que así es como se ha bautizado esta actualización que afecta principalmente a las búsquedas locales.

El objetivo de estas actualizaciones es la de mejorar la experiencia del usuarios cuando realiza las búsquedas. El aumento de las búsquedas locales principalmente motivadas por el incremento de la navegación a través de los smartphones ha hecho que Google viera la necesidad de depurar estas búsquedas y de ahí esta actualización.
Estos cambios no sólo van a afectar a los resultados de búsqueda tradicionales, también van a afectar a los resultados de Google Maps. Además, se quiere premiar a estos resultados locales y el peso de estas webs en las búsquedas locales será mucho mayor, ofreciendo más resultados cercanos al lugar donde busca el usuario.

Los cambios de Google Pigeon

Veamos a continuación los tres cambios principales que se podrán ver en el algoritmo tras esta actualización:

1.     La importancia de los backlinks para el posicionamiento local. Google va a dar importancia a la autoridad de nuestra web para el posicionamiento local. Es importante, por tanto, conseguir backlinks de calidad hacia nuestros sitios locales. Además, si estos links proceden de sitios locales relevantes, vamos a mejorar considerablemente nuestro posicionamiento.
2.     Local packs. Pigeon va a suponer una reducción en los local packs. Los local packs son la información que se puede ver a la derecha de muchas búsquedas locales donde podemos ver la información de contacto de la empresa, el teléfono, la dirección, etc.

Pues bien, con la reducción de esta caja de información en las SERPS, muchas empresas se pueden ver afectadas con una caída brusca del tráfico. Los local packs llaman bastante la atención y el CTR de los mismos es bastante alto, ante caídas fuertes de tráfico en los próximos días podemos encontrarnos con este motivo detrás. Habrá que buscar otras fuentes de tráfico o posicionar otras palabras claves para suplir esta caída de tráfico.


3.     Mayor presencia de los directorios en las SERPS. Google ha querido premiar a los directorios tipo Yelp con su actualización. De hecho, su presencia va a aumentar y nos podemos encontrar con que nuestra empresa aparece antes en las SERPS por este directorio que por nuestra web. Habrá que dar la importancia que se merece a estos directorios y para ello debemos conocer cuáles son los relevantes en nuestro sector e incluir la máxima información posible. Incluyendo, siempre, un enlace hacia nuestro sitio web.


Que Google haya querido premiar a los directorios no es algo que haya pillado por sorpresa a nadie. Google llevaba bastante tiempo robando tráfico a estos (según palabras de los responsables del directorio), pues en las búsquedas locales aparecían antes los resultados de Google que los de Yelp. Con la nueva actualización Yelp ha tomado de nuevo importancia en las SERPS  y su tráfico habrá crecido considerablemente en los últimos días.

Nuevas estrategias de SEO local post Pigeon


Tras esta actualización nos encontramos con un nuevo panorama SEO. Las empresas que se habían olvidado de hacer SEO “porque Google no tenía en cuenta la relevancia de las webs en las búsquedas locales” se han visto sorprendidas por esta actualización. Ahora Google da importancia a la relevancia y a los backlincs obtenidos para el posicionamiento local. Hacer SEO local es tan importante como hacer SEO general si queremos obtener tráfico. Más si cabe con las características que tiene este posicionamiento local que aporta un tráfico muy cualificado y de calidad con altas tasas de conversión.

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