martes, 27 de septiembre de 2016

Penguin ahora funciona en riguroso tiempo real



Han pasado casi dos años hasta que Google se ha dignado a actualizar su algoritmo Penguin. El pingüino de la compañía ha dado muchos quebraderos de cabeza a los webmasters y es posiblemente uno de los puntos de inflexión más duros introducidos en el sector del contenido SEO. Ahora en su versión 4.0 funciona en tiempo real para castigar a quienes estén haciendo spam en los resultados de búsqueda de Google de una forma realmente dura.




Una nueva era del pingüino


Como el sistema de filtro de Penguin actúa en tiempo real, esto significa que el algoritmo va a perdonar a los infractores de una manera automática. Lo que ocurría antes es que el sistema los detectaba al instante y luego tenían que esperarse en la piscina de páginas penalizadas hasta que Google realizase repaso dentro de unos meses. Esa era la triste realidad de un sistema de castigo que ha llevado incluso a que negocios establecidos tengan que despedir a grandes cantidades de empleados al ver reducidos al mínimo sus ingresos publicitarios.

Y cuando decimos esperar "unos meses" posiblemente estemos siendo generosos. La realidad es que la última vez que se llevó a cabo el borrón y cuenta nueva fue en octubre del año 2014. Desde entonces muchas páginas han estado penalizadas esperando que llegase el día en el que pudieran volver a primera plana de los resultados de Google. Pero esto cambia con la versión 4.0.

Ya no hay que sufrir


Ahora Google Penguin no es tan sádico ni tiene esos malos sentimientos que ha acumulado desde que vio la luz por primera vez en 2012. Si cometemos una infracción y somos castigados al instante, en cuanto hagamos lo que debemos para volver a tener un rendimiento adecuado, seremos liberados y volveremos al lugar que nos pertenece. El pingüino está comprometido a que esto ocurra para que así no vuelva a pasar lo que ha ocurrido en estos años en los que el algoritmo no se ha actualizado de ninguna de las maneras.

Por otro lado, ahora parece que ya no se castigan webs al completo, sino que lo que cambia es que el algoritmo se va a concentrar mucho más en páginas determinadas. Esto significa que es muy posible que las consecuencias de una infracción no sean tan trascendentes, con algunos contenidos que sí serán muy castigados, pero quedando el resto en "libertad" para que puedan seguir posicionándose de la forma en la que lo merecen. Así comienza una nueva era para Penguin, una más agradable para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario