miércoles, 16 de marzo de 2016

Google impone enlaces nofollow para publicaciones de reviews



Las novedades de Google en términos de posicionamiento siempre son bienvenidas... en cierto modo. A los marketers les duele la cabeza cada vez que la empresa del buscador se saca de la manga una nueva norma. Pero ya sabéis que lo que ellos digan... va a misa. Esta vez han tomado una decisión sobre las reviews y quieren que a partir de ahora todos los enlaces que vayan incluidos en ellas sean nofollow.




Un cambio de perspectiva



Las reviews siempre habían sido la salida a la búsqueda de un buen enlace que no implicara la compra de un post patrocinado. Como especialistas en marketing seguro que en alguna ocasión habéis contactado con bloggers a los que les habéis enviado un producto para que lo probaran y que después añadieran un enlace a nuestra empresa. Era una relación lógica de beneficio para ambas partes, aunque no siempre se obtuviera el enlace a cambio.

Ahora Google quiere que esos enlaces sean nofollow de forma obligatoria. Da igual si el contenido es de calidad, si es más largo o si está trufado de valoraciones críticas. No importa. El enlace tiene que ser nofollow y no hay discusión.

Una iniciativa que tiene peligro



Google, que se ha convertido en caballero de brillante armadura para los bloggers, dice que este grupo no entiende muchas veces lo que están haciendo al dar un enlace follow a la empresa que les ha remitido un producto. Pero una vez más, Google no entiende de grises, sino que se decanta por apostar por el blanco o por el negro. Con la imposición de los enlaces nofollow obligatorios va a afectar a ciertas acciones de marketing que consideramos imprescindibles y que los blogger también creen necesarias.

Además, los blogger tendrán que añadir una indicación en sus artículos en la que den fe de que el producto que han valorado ha sido proporcionado por el fabricante. Y con esto los problemas para el marketing online van a volver a producirse. Y sino, tiempo al tiempo. Pero quienes posiblemente salgan peor parados serán los bloggers.

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